Organizaçao de Estados Iberoamericanos - Jours Fériés France - Calendrier vacances

¿Qué es la OEI?

Autoridades de la OEISedesEstatutosReglamento de la OEIMemoriasProgramas PresupuestosEstados FinancierosOtros DocumentosComité de Dirección Estratégica de los Organismos IberoamericanosMetas 2021Declaraciones de Cumbres y Conferencias Iberoaméricanas

Perfil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

Breve historia

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985. En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid; en 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60ª Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico. A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.

Fines y objetivos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica. Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países. Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral. Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación de jours feries. Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos. Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos. Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones. Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Estructura

El gobierno de la OEI se ejerce a través de los tres órganos siguientes: La Asamblea General, que es la suprema autoridad de la Organización; está integrada por Representantes o Delegaciones oficiales del máximo nivel de los Estados Miembros. Es, asimismo la instancia legislativa que establece las políticas generales de la OEI, estudia, evalúa y aprueba el Plan de Actividades de la Organización, el Programa y Presupuesto global y fija las cuotas anuales, además de elegir al Secretario General por el período correspondiente. El Consejo Directivo es el órgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administración de la OEI. Está integrado por los Ministros de Educación de los Estados Miembros o por sus representantes y está presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General. Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización. La Secretaría General es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su presentación en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la Organización y la ejecución de los programas y proyectos. La Secretaría General está estructurada internamente por un sistema de organización flexible, adaptado a las políticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

Autoridades de la OEI

Secretario General
Paulo Speller

Directora General de Concertación y Administración
Fabiola Sotelo Sotelo

Director General de Educación, Ciencia y Cultura
Carlos Augusto Abicalil

Director de la Oficina de Argentina
Andrés Delich

Director de la Oficina de Bolivia
César Alberto Córdova Ortiz

Director de la Oficina de Brasil
Raphael Callou Neves Barros

Directora de la Oficina de Chile
María Rosa Blanco Guijarro

Director de la Oficina de Colombia
Ángel Martín Peccis

Directora de la Oficina de Costa Rica
Evelyn Cermeño Vargas

Directora de la Oficina de Ecuador
Natalia Armijos Velasco

Director de la Oficina de El Salvador
Roberto Joaquín Cuellar Martínez

Director de la Oficina de Guatemala
Byron Ariel Pac Sac

Director de la Oficina de Honduras
Gustavo Adolfo Duque Martín

Director de la Oficina de México

Directora de la Oficina de Nicaragua
Carmen Largaespada

Directora de la Oficina de Panamá
Melissa Wong

Directora de la Oficina de Paraguay
Marien Peggy Martínez

Director de la Oficina de Perú
José Antonio Hernández de Toro

Directora de la Oficina de Portugal
Ana Paula Laborinho

Directora de la Oficina de República Dominicana
Catalina Andujar Scheker

Director de la Oficina de Uruguay
Ignacio Hernáiz

Sedes

Secretaría General
Bravo Murillo, 38. 28015
Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82.
Fax: (+34) 91 594 32 86.
Correo electrónico: secretaria.general[ay]oei.es
www.oei.es

Oficina de Argentina
Paraguay, 1510. C1061ABD Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+5411) 4 813 00 33 / 34.
Fax: (+5411) 4 811 96 42
Correo electrónico: oeiba[ay]oei.org.ar
www.oei.org.ar

Oficina del Estado Plurinacional de Bolivia
Pasaje Villegas # 1140 (entrando por la Calle Campos)
entre 6 de Agosto y 20 de Octubre Zona San Jorge
La Paz - Bolivia
Tel.: (+591-2) 2120722.
Fax: (+591-2) 2120722
Correo electrónico: informacion[ay]oeibolivia.org
www.oei.bo

Oficina de Brasil
SHS, Quadra 6, Conjunto A, Bloco C
Edifício Brasil XXI, sala 919
CEP: 70316-915
Brasília/DF - Brasil
Tel.: (+55) 61 3321-9955
Fax: (+55) 61 3321-3375
Correo electrónico: oeibr[ay]oei.org.br
www.oei.org.br

Oficina de Chile
Villarrica 565, Providencia
Santiago, Chile
Tel.: (+56 2) 2737 55 48/ 6084
Correo electrónico: oei[ay]oei.cl
www.oei.cl

Oficina de Colombia
Cra. 9, n.º 76-27
Bogotá. Colombia
Tel.: (+571) 346 93 00
Fax: (+571) 347 07 03
Correo electrónico: divulgacionyprensa[ay]oei.org.co
www.oei.org.co

Oficina de Costa Rica
Calle 32. Edificio Arquitectura Tropical
30 metros norte de la KFC de paseo Colón
San José, Costa Rica
Tel (+506) 2256 1300
Correo electrónico: oei[ay]oeicostarica.org
www.oeicostarica.org

Oficina de Ecuador
Edificio Shyris Century
Avda. Shyris E9-38 y Bélgica, Piso 12, Oficinas 12G y 12H
Tel.: (+00593) 2 23800914
Correo electrónico: correo[ay]oeiecuador.org
www.oeiecuador.org

Oficina de El Salvador
Calle Las Palmas, Casa 223, Col San Benito
San Salvador, El Salvador.
Pbx: (+503) 21321700
Fax: (+503) 21321725
Correo electrónico: oeielsal[ay]oei.org.sv
www.oeielsal.org

Oficina de Guatemala
5a. avenida 5-50 zona 14
Ciudad de Guatemala, Centroamérica.
Telefax: (+502) 2333 4522 / 2337 2112 / 2366 2067
Correo electrónico: info[ay]oei.org.gt
www.oei.org.gt

Oficina de Honduras
Centro Comercial Nova Centro, 7o. piso, local 103 A.
Parque Los Próceres, Tegucigalpa, Honduras. C.A.
Telefax (+504) 2236-8351 / 2236-6746
Correo electrónico: oeiteg[ay]oei.hn
www.oei.hn

Oficina de México
Arcos de Belén No. 79-PH, Col. Centro, C.P 06010,
Ciudad de México
Tel.: (+5255) 5545 2687 / 5203 5692 Fax: (+5255) 52 03 56 92
Correo electrónico: oei[ay]oei.org.mx
www.oei.org.mx

Oficina de Nicaragua
Centro Cívico “Camilo Ortega”,
Módulos del Ministerio de Educación
Módulo "M" planta alta.
Managua, Nicaragua
Tel.: (+505) 2265 14 08
Correo electrónico: oei[ay]oei.org.ni
www.oei.org.ni

Oficina de Panamá
Clayton
Ciudad del Saber
República de Panamá
Tel.: (+507) 317-0990
Fax:(+507) 317-1057
Correo electrónico: oeipanama[ay]oeipanama.org

Oficina de Paraguay
Organización de Estados Iberoamericanos
Humaitá 525 c/ 14 de mayo
Asunción - Paraguay
Tel.: (+595 21) 450 903/5
Correo electrónico: oei-py[ay]oei.org.py
www.oei.org.py

Oficina de Perú
Av. Arenales Nº 1555 – Lince,
Lima, Perú
Tel.: (+511) 5187200 / 5187201
Correo electrónico: oei[ay]oeiperu.org
www.oeiperu.org

Oficina de Portugal
Avenida 5 de Outubro, 107 8.º piso 1069-018
Lisboa, Portugal
Tel.: (+351) 217811780
Correo electrónico: geral[ay]oeiportugal.org
www.oeiportugal.org

Oficina de República Dominicana
Av. Sarasota #20, Torre AIRD, 2do. Piso
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (+1) 809 567 9863
Fax: (+1) 809 683 3262
Correo electrónico: info[ay]oeidominicana.org
www.oeidominicana.org.do

Oficina de Uruguay
Plaza de Cagancha,1368 oficina 501
Montevideo
Telefax: (+598) 2900 1832
Correo electrónico: oei[ay]oei.org.uy
www.oei.org.uy

Estatutos

CAPÍTULO I
NATURALEZA Y FINES

Artículo 1

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura u Organização de Estados Ibero-Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura, anteriormente denominada "Oficina de Educación Iberoamericana" es un Organismo Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral. Sus siglas son "OEI" y sus idiomas oficiales el español y el portugués.

Artículo 2

Los fines generales y específicos de la OEI son los siguientes:

  1. Fines generales:

a) Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

b) Colaborar con los Estados Miembros en la acción tendente a que los sistemas educativos cumplan el triple cometido siguiente: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; social y de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas; y productivo, preparando para la vida del trabajo.

c) Promover y cooperar con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural.

d) Fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.

e) Estimular y sugerir medidas encaminadas al logro de la aspiración de los pueblos iberoamericanos para su integración educativa, cultural, científica y tecnológica.

f) Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura con los demás planes de desarrollo, entendido éste al servicio del hombre y procurando la distribución equitativa de sus productos.

g) Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.

h) Cooperar con los Estados Miembros para que se asegure la inserción del proceso educativo en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad común y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, de gran variedad y riqueza.

i) Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Promover, al mismo tiempo, la educación bilingüe para preservar la identidad cultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

j) Colaborar estrecha y coordinadamente con los organismos gubernamentales que se ocupan de educación, ciencia, tecnología y cultura y promover la cooperación horizontal de los países iberoamericanos en esos mismos campos.

  1. Fines específicos:

a) Fomentar el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural, y difundir en todos los países iberoamericanos las experiencias y resultados logrados en cada uno de ellos.

b) Fortalecer los servicios de información y documentación sobre el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en los países iberoamericanos.

c) Orientar y asesorar a las personas y a los organismos interesados en las cuestiones culturales, educativas, científicas y tecnológicas.

d) Difundir los principios y recomendaciones aprobados por las Asambleas Generales de la OEI y promover su realización efectiva.

e) Convocar y organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones, sobre temas educativos, científicos, tecnológicos y culturales y participar en aquellas a las que fuera invitada, procurando su planificación armonizada con otros eventos de igual naturaleza.

f) Colaborar en la preparación de textos y de material de enseñanza y en la formación de criterios didácticos ajustados al espíritu y a la realidad de los pueblos iberoamericanos.

g) Cooperar con los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos en la realización de sus planes educativos, científico-tecnológicos y culturales, y colaborar especialmente en el perfeccionamiento y coordinación de sus servicios técnicos.

h) Promover la coordinación de los países iberoamericanos en el seno de las Organizaciones Internacionales de carácter educativo, científico, tecnológico y cultural, a fin de que su cooperación en ellas sea eficaz y útil, tanto en el orden nacional como en el plano internacional.

i) Promover la creación y coordinación de organizaciones, asociaciones, uniones y demás tipos de entidades nacionales, regionales o internacionales, relacionadas con los distintos grados de enseñanza y con los diversos aspectos de la vida educativa, científica o cultural de los países iberoamericanos, que podrán constituirse como entidades independientes o asociadas.

j) Conceder el carácter de Entidad Asociada a la OEI a instituciones educativas, científicas, tecnológicas y culturales.

k) Crear centros especializados, fundar institutos, establecimientos y demás entidades y organismos de investigación, documentación, intercambio, información y difusión en materia educativa, científica, tecnológica y cultural, y los servicios descentralizados que exija el cumplimiento de sus fines o la ejecución de su programa de actividades.

l) Fomentar el intercambio de personas en el campo educativo, científico, tecnológico y cultural, así como establecer mecanismos de apoyo adecuados para ello.

m) Estimular y apoyar la investigación científica y tecnológica, especialmente cuando se relacione con las prioridades nacionales de desarrollo integral.

n) Estimular la creación intelectual y artística, el intercambio de bienes culturales y las relaciones recíprocas entre las distintas regiones culturales iberoamericanas.

o) Fomentar la educación para la paz y la comprensión internacional y difundir las raíces históricas y culturales de la Comunidad Iberoamericana, tanto dentro como fuera de ella.

p) Cooperar con otros Organismos Internacionales para lograr una mayor eficacia en el diseño y realización de los programas educativos, científicos, tecnológicos y culturales, en función de las necesidades de los Estados Miembros.

q) Promover el fortalecimiento de una conciencia económica y productiva en nuestros pueblos, a través de una formación adecuada en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Artículo 3

Para el cumplimiento de sus fines, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, podrá celebrar acuerdos y suscribir convenios y demás instrumentos legales con los Gobiernos Iberoamericanos, con otros Gobiernos, con Organizaciones Internacionales y con instituciones, centros y demás entidades educativas, científicas y culturales.

CAPÍTULO II
INCORPORACIÓN Y ASOCIACIÓN

Artículo 4

Son miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura todos los Estados iberoamericanos cuyos Gobiernos soliciten y acepten integrarse en la OEI y suscriban el Acta de Protocolización de los Estatutos de la Organización.

Artículo 5

Podrán asociarse a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura las entidades oficiales o privadas de carácter educativo, científico o cultural, nacionales, regionales o internacionales, previa aprobación del Consejo Directivo.

CAPÍTULO III
ÓRGANOS

Artículo 6

La Organización de Estados Iberoamerianos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se rige por su órgano legislativo, que es la Asamblea General de la OEI, y por los órganos delegados que son el Consejo Directivo y la Secretaría General. A su vez, tiene como órgano de consulta las Conferencias Iberoamericanas.

CAPÍTULO IV
LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7

La Asamblea General es la suprema autoridad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y estará integrada por Delegaciones Oficiales de los Estados Miembros, pudiendo reunirse con carácter ordinario o extraordinario:

  1. Las reuniones ordinarias se celebrarán cada cuatro años en el país que la Asamblea General anterior haya establecido para su sede en cada caso.

  1. La convocatoria de cada Asamblea General se realizará en la forma que convinieren el país invitante y la Secretaría General de la OEI.

  1. Ninguno de los Estados participantes podrá tener más de cinco representantes y cada Delegación tendrá derecho a un voto.

  1. Los Gobiernos, las entidades asociadas, los organismos internacionales y demás instituciones invitadas a título de Observadores, podrán estar representados hasta por dos delegados, que tendrán voz, pero no voto.

También podrán convocarse Asambleas Generales Extraordinarias para tratar temas específicos de interés para la Organización.

Artículo 8

  1. La Asamblea General podrá reformar con una mayoría de dos tercios los Estatutos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y decidir sobre la sede de sus distintos órganos. Podrá adoptar declaraciones, acuerdos y resoluciones.

  1. La Asamblea General, por mayoría simple, deberá resolver sobre el programa de actividades y presupuesto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y decidir sobre la admisión de las entidades asociadas.

CAPÍTULO V
EL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 9

El Consejo Directivo es el órgano de gobierno y administración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y estará integrado por los Ministros del ramo de la Educación de los Estados Miembros o por sus Representantes.

Artículo 10

  1. El Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura estará presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima Asamblea General Ordinaria, que podrá designar a la persona que le represente.

  1. El Consejo Directivo nombrará entre sus miembros a un Vicepresidente, y tendrá como Secretario ex oficio del mismo al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Artículo 11

La Asamblea General y el Consejo Directivo están facultados para convocar Conferencias Iberoamericanas de la OEI, en las áreas relacionadas con los fines de la Organización, las cuales podrán igualmente convocarse a iniciativa de uno o más Estados Miembros, de acuerdo con la Secretaría General y previa consulta y aceptación de la mayoría de ellos.

CAPITULO VI
LA SECRETARÍA GENERAL

Artículo 12

La Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tendrá la dirección ejecutiva de la Organización y ostentará su representación en las relaciones con los Gobiernos iberoamericanos, con otros Gobiernos, con las Organizaciones Internacionales y las entidades asociadas.

Artículo 13

  1. El titular de la Secretaría General será elegido por la Asamblea General por mayoría absoluta y durará en sus funciones hasta la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

  1. El Consejo Directivo, a propuesta del Secretario General, podrá designar un Secretario General Adjunto.

  1. El Secretario General y el Secretario General Adjunto deberán ser nacionales de Estados Miembros diferentes.

Artículo 14

El Secretario General podrá estar asistido en materia técnica por comisiones asesoras integradas por expertos de los Estados Miembros designados por el Secretario General.

CAPÍTULO VII
SEDE DE LOS ÓRGANOS

Artículo 15

La Sede Central de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene su domicilio en Madrid, España.

Artículo 16

Los distintos órganos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, podrán ser instalados en cualquiera de los países iberoamericanos que les garanticen la libertad de acción para el cumplimiento de sus fines, la salvaguardia de su status internacional y el apoyo oficial o privado necesario para su sostenimiento.

Artículo 17

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura establecerá, en cada caso, con las autoridades del país en que tenga su sede alguno de sus órganos, las condiciones en que deberán instalarse y funcionar los mismos.

CAPÍTULO VIII
PATRIMONIO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 18

El patrimonio de la Organización estará constituido principalmente por: 1) Los bienes muebles e inmuebles y el material inventariable; 2) El fondo bibliográfico documental y los derechos de autor; 3) Los fondos de reserva e inversiones y demás activos financieros; 4) Otros bienes. Asimismo, los ingresos de la Organización estarán constituidos fundamentalmente por: 1) Las cuotas obligatorias anuales de los Estados Miembros y las subvenciones y aportaciones voluntarias de los mismos y de las entidades oficiales o privadas que contribuyan a su sostenimiento; 2) Las cesiones y donaciones particulares; 3) El producto de la venta de sus publicaciones y las remuneraciones que perciba por la prestación de sus servicios técnicos o los de sus centros; 4) Otros ingresos.

Artículo 19

La administración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dependerá del Secretario General, que podrá estar asistido por un Administrador y un Tesorero. El Secretario General deberá rendir cuentas de cada ejercicio al Consejo Directivo.

Artículo 20

Dos meses antes de la celebración de cada Asamblea General Ordinaria, la Secretaría General distribuirá entre los Estados Miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura un informe de actividades, las previsiones presupuestarias para el próximo cuatrienio, el informe de la auditoría externa y el estado de cuentas.

CAPÍTULO IX
APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y SU REGLAMENTACIÓN

Artículo 21

El desarrollo de los Estatutos se efectuará a través de un Reglamento Orgánico aprobado por la Asamblea General, con una mayoría de dos tercios.

CAPÍTULO X
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 22

El Instituto de Cooperación Iberoamericana, podrá estar representado en las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto, en su calidad de organismo fundador.

Artículo 23

Los presentes Estatutos entran en vigencia a partir del día dos de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.

El texto de los presentes Estatutos, que adecúa y reemplaza al texto estatutario de la OEI de 1957, es copia fiel del original suscrito por los plenipotenciarios de los Estados Miembros en la ciudad de Panamá el 2 de diciembre de 1985.

(f) José Torreblanca Prieto

Secretario General

Organismos Iberoamericanos

El Sistema Iberoamericano está formado por los veintidós países miembros, la Secretaría General Iberoamericana y los Organismos Iberoamericanos Sectoriales que son: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, COMJIB.

El 24 de febrero de 2015 se constituye formalmente el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CoDEI). Se cumple así el mandato de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz en diciembre de 2014 y se ponen en marcha los acuerdos alcanzados entre los cinco organismos intergubernamentales iberoamericanos (COMIJB, OIJ, OEI, OISS y SEGIB).

El Comité está conformado por los Secretarios Generales de los cinco organismos y tiene por objeto:

La conformación del sistema iberoamericano relacionando funcionalmente de forma directa a todos los organismos iberoamericanos con las instancias de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Establecer los mecanismos que aseguren una estrategia y planificación comunes; una mayor transparencia con los países miembros; un refuerzo de la visibilidad y el aprovechamiento más eficiente de los recursos disponibles.

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas

Conferencias Iberoamericanas de Educación - CIE

XXV Conferencia Iberoamericana de Educación. (Andorra la Vella, Andorra, 12 de septiembre de 2016)
XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación. (México D.F., México, 28 de agosto de 2014)
XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Panamá, Panamá, 12 de septiembre de 2013)
XXII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Salamanca, España, 6 de septiembre de 2012)
XXI Conferencia Iberoamericana de Educación. (Asunción, Paraguay, 26 de septiembre de 2011)
XX Conferencia Iberoamericana de Educación. (Buenos Aires, Argentina, 13 de octubre de 2010)
XIX Conferencia Iberoamericana de Educación. (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Salinillas, El Salvador, 19 y 20 de mayo de 2008)
XVII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Valparaíso, Chile, 23 de julio de 2007)
XVI Conferencia Iberoamericana de Educación. (Montevideo, Uruguay, 12 y 13 de julio de 2006)
XV Conferencia Iberoamericana de Educación. (Toledo, España, 12 y 13 de julio de 2005)
XIV Conferencia Iberoamericana de Educación. (San José, Costa Rica, 28 y 29 de octubre de 2004)
XIII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Tarija, Bolivia, 4 y 5 de septiembre de 2003)
XII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Santo Domingo, República Dominicana, 1 y 2 de julio de 2002)
XI Conferencia Iberoamericana de Educación. (Valencia, España, 27 de marzo de 2001)
X Conferencia Iberoamericana de Educación. (Ciudad de Panamá, Panamá, 3 y 4 de julio de 2000)
IX Conferencia Iberoamericana de Educación. (La Habana, Cuba, 1 y 2 de julio de 1999)
VIII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Sintra, Portugal, 9 y 10 de julio de 1998)
VII Conferencia Iberoamericana de Educación. (Mérida, Venezuela, 25 y 26 de septiembre de 1997)
VI Conferencia Iberoamericana de Educación. (Concepción, Chile 24 y 25 de septiembre de 1996)
V Conferencia Iberoamericana de Educación. (Buenos Aires, Argentina, 7 y 8 de septiembre de 1995)
IV Conferencia Iberoamericana de Educación. (Salvador, Bahía, Brasil, 7 y 8 de julio de 1993)
III Conferencia Iberoamericana de Educación. (Santafé de Bogotá, Colombia, 4 al 6 de noviembre de 1992)
II Conferencia Iberoamericana de Educación. (Guadalupe y Sevilla, España, 19 al 21 de junio de 1992)
I Conferencia Iberoamericana de Educación. (La Habana, Cuba, 24 a 26 de noviembre de 1988)

Conferencias Iberoamericanas de Cultura - CIC

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha venido organizando y coordinando a lo largo de los últimos años la celebración de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Estos eventos, además de acordar compromisos en materia cultural, muchos de ellos incorporados posteriormente a las Declaraciones de las Cumbres y a promover programas culturales y educativos respaldados por las mismas, han constituido un espacio privilegiado de concertación política; espacio que ha venido reforzándose a lo largo del último decenio y que adquiere una especial importancia estratégica en el marco de la reciente creación de la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana.

Los programas culturales emanados de las Cumbres Iberoamericanas tienen en la Conferencia un lugar destacado para su seguimiento técnico y su validación política y un espacio propicio para su adaptación a contenidos y objetivos programáticos específicos.

A lo largo de los últimos años y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España y de los países iberoamericanos que acogieron año tras año la celebración de las Conferencias, la OEI ha contribuido a dar seguimiento a las acciones emprendidas en el medio plazo, así como el cumplimiento de los acuerdos y mandatos referidos a temas culturales de la CIC y de la Cumbre.

La celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Salamanca en octubre de 2005 supuso un refuerzo en el proceso de Conferencias Iberoamericanas, al poner en marcha la nueva Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Este órgano supone un apoyo institucional del sistema Iberoamericano ya que tiene como objetivo dar seguimiento a los trabajos de las Cumbres y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en ellas.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales en la materia, puesto que propician un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos y retos a los que se enfrentan los países iberoamericanos.

XVIII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Cartagena de Indias, Colombia, 19 y 20 de mayo de 2016)
XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (México D.F., México 29 de agosto de 2014)
XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Panamá, Panamá, 13 de septiembre de 2013)
XV Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Salamanca, España, 7 de septiembre de 2012)
XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Asunción, Paraguay, 2 de agosto de 2011)
XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Buenos Aires, Argentina, 11 y 12 de septiembre de 2010)
XII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Lisboa, Portugal, 22 de abril de 2009)
XI Conferencia Iberoamericana de Cultura. (San Salvador, El Salvador, 22 y 23 de mayo de 2008)
X Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Valparaíso, Chile, 26 y 27 de julio de 2007)
IX Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Montevideo, Uruguay, 13 y 14 de julio de 2006)
VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Córdoba, España, 13 y 14 de junio de 2005)
VII Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Cochabamba, Bolivia, 2 y 3 de octubre de 2003)
VI Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Santo Domingo, 3 y 4 de octubre de 2002)
V Conferencia Iberoamericana de Cultura. (Lima, 8 y 9 de noviembre de 2001)
IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. (Panamá, 5 y 6 de septiembre de 2000)
III Reunión de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de Iberoamérica. (La Habana, Cuba, 10 y 11 de junio de 1999)
Encuentro Iberoamericano de Ministros de Cultura. (Isla Margarita, Venezuela, 20 y 21 de octubre de 1997)
Reunión Informal de Ministros y de Responsables de las Políticas Culturales en Iberoamérica. (Madrid, España, 25 y 26 de junio de 1997)
Reunión de Ministros y Responsables de Cultura de los países iberoamericanos. (Salvador de Bahía, Brasil, 9 y 10 de julio de 1993)

Conferencias Científicas - CCYT

II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia 6 y 7 de octubre de 2016)
I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Puebla, México, 27 de noviembre 2014)
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Preparatoria de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (Madrid, España, 22 y 23 de septiembre de 2003)
X Conferencia Científica del Programa CYTED. "Ciencia y Tecnología al servicio del Medio Ambiente en Iberoamérica". ( Santo Domingo, República Dominicana, 5 al 7 de junio de 2002)
IX Conferencia Científica del Programa CYTED. “Diez años de la Cooperación Científica y Tecnológica en Iberoamérica. Avances y Perspectiva.
CIBEROAMÉRICA, Gran Portal Iberoamericano”, en el marco de la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (México D.F., México, 8 a 10 de octubre de 2001)
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Iberoamericana y VIII Conferencia Científica del Programa CYTED en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. “Acciones de cooperación en Ciencia y Tecnología con incidencia en la mejora de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia iberoamericanas”, (Ciudad de Panamá, Panamá, 8 y 9 de mayo de 2000)
Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Iberoamericana y VII Conferencia Científica del Programa CYTED en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "El desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología en una economía globalizada", (La Habana, Cuba, 22 al 24 de septiembre de 1999)
Conferencia Científica de la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Ciência Global e Interesses Locais". (Oporto, Portugal, 21 y 22 de septiembre de 1998)
Conferencia Científica de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Los Desafíos Éticos de la Investigación Científica y Tecnológica en Iberoamérica". (Caraballeda, Venezuela, del 8 al 10 de octubre de 1997)
Conferencia Científica de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "El Gobierno de la Ciencia y la Tecnología". (Santiago, Chile, del 2 al 4 de Octubre de 1996)
Conferencia Científica de la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Formación para la Innovación". (Buenos Aires, Argentina, del 2 al 4 de Octubre de 1995)
Conferencia Científica de la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno."Financiamiento Sostenido de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. (Cartagena de Indias, Colombia, del 1 al 3 de Junio de 1994)
Conferencia Científica de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible". (Salvador, Bahía, Brasil, del 4 al 7 de Julio de 1993)
Cumbre Iberoamericana de la Ciencia y la Tecnología. (Sevilla, España, 6 de Octubre de 1992)

CONSEJO ASESOR

Presentación

El Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios constituye una de las iniciativas más ambiciosas emprendida por los países iberoamericanos en los últimos años. Su objetivo no es otro que impulsar en todos los países de Iberoamérica la mejora de la educación para conseguir que durante esta próxima década llegue a desempeñar una función de primer orden con vistas al desarrollo económico y social de la región y al bienestar de sus ciudadanos.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en 2008 en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, decidieron acoger la propuesta de elaborar las Metas 2021, iniciando así un proceso que debe concluir en 2010 en la XX Cumbre que se reunirá en Argentina. Los ministros responsables de la educación en los países de la región han promovido y acompañado el proyecto, desde su concepción en 2008 hasta el momento de la aprobación de las metas específicas, en septiembre de 2010, en la Conferencia Iberoamericana de Educación de Buenos Aires.

La ambición del proyecto reposa en su objetivo último de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos y propiciar la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias. Además, el proyecto debe ser un instrumento fundamental en el combate para la erradicación de la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.

Si bien el compromiso de los gobiernos y de los poderes públicos resulta fundamental para llevar a cabo este empeño, una tarea de esta envergadura requiere aún más. Necesita el compromiso de los distintos sectores y agentes sociales implicados en la tarea educativa. Requiere, más que la participación, la implicación del profesorado, de los jóvenes estudiantes y de sus familias, de los poderes regionales y locales, de los agentes sociales y productivos; en suma, de toda la sociedad.

Por ese motivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) propuso la creación de un Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, que articule la participación de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto y en su seguimiento. Solamente con esa participación las Metas 2021 conseguirán movilizar las voluntades necesarias y trasladarse a la realidad. A fin de cuentas, no es posible lograr una educación de calidad para todos si no contamos también con el concurso de todos.

Funciones

El Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana tendrá como funciones las siguientes:

Representar a los agentes implicados en la educación en el proceso de desarrollo de las Metas Educativas 2021.
Fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto de los agentes implicados en la educación en los países iberoamericanos.
Impulsar la participación y la colaboración en el logro de las metas de los colectivos representados en el Consejo Asesor.
Colaborar en el desarrollo y el seguimiento del cumplimiento de las Metas Educativas 2021 mediante la elaboración de un informe anual a partir de la información proporcionada por el Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas (IESME).
Elaborar informes específicos sobre alguna de las Metas que sea considerada de especial relevancia en un año determinado.
Trasladar a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación las propuestas de los agentes sociales y educativos para contribuir con el alcance de las Metas Educativas y, consecuentemente, velar por el ejercicio del derecho a la educación en la región.
Impulsar el debate sobre las metas educativas en sus países de origen así como en las redes en que participan, motivando la ampliación de la participación de otras entidades de la sociedad civil al conocimiento y logro de las metas.
Promover la difusión de los Informes de Miradas y de cualquier otro documento producido por el IESME.
Colaborar con las redes especializadas de profesores y directivos de centros escolares creadas a partir de las acciones formativas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y articuladas en torno al proyecto Metas 2021.
Generar espacios virtuales de diálogo y debate para fortalecer iniciativas de cooperación que la OEI lleve a cabo en el marco del proyecto de Metas 2021
Composición
El Consejo Asesor está integrado por personas del campo educativo y académico, por representantes de la sociedad civil organizada en torno a la educación en los Estados Miembros de la OEI, Redes Regionales Educativas, Sindicatos Docentes y/o Comités Regionales e Internacionales docentes, Consejos Nacionales de Educación, Movimientos Temáticos/Sectoriales y Organismos Internacionales.

Las instituciones/organizaciones que formarán parte de dicho Consejo son propuestas por el Secretario General de la OEI, y sus representantes son los indicados por la más alta autoridad de aquella institución/organización invitada.

Funcionamiento

El Consejo Asesor se reunirá de manera virtual, al menos una vez al año, siendo posible organizar encuentros presenciales con los miembros de la comisión Ejecutiva permanente o con las Comisiones Temáticas, si se considera necesario.

Acerca de CAEU

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) es un desarrollo institucional de la OEI , creado en el año 2008, para impulsar estrategias de cooperación técnica en el ámbito de la educación superior, la formación de recursos humanos y la difusión del pensamiento educativo. Actualmente el CAEU trabaja en dos lógicas complementarias:

Los cursos iberoamericanos tienen convocatoria abierta en web a través de sus cuatro escuelas: educación, ciencia, cultura y cooperación. Contamos con más de medio centenar de cursos activos con distintos formato, duración costos y estrategias.
La formación masiva orientada a la demanda es una nueva modalidad de cooperación técnica que está directamente vinculada con las prioridades de las administraciones públicas de los países. La principal orientación de esta modalidad es la formación continua del profesorado y de los empleados públicos.

Contrataciones : Expertos

Referencia
Descripción
Inicio proceso
Fin proceso
Más información
Estado
EXP02/2018 EXP03/2018
Expresión de interés: especialistas en planificación y gestión estratégica y gestores/as de servicios sectoriales de formación profesional y asesoría a MIPYMES en Honduras.

18/01/2018
30/01/2018
Términos de Referencia.pdf
EXP01/2018
Expresión de interés: experto en políticas públicas y cambio climático.

18/01/2018
04/02/2018
Terminos Referencia experto CC.pdf
phare-cv-eng.docx
EXP014/2017 EXP015/2017
Experts for the technical assistance “EU-Mexico Sector Dialogues Support Facility”

07/12/2017
08/01/2018
Términos de Referencia
EXP013/2017
Expresión de interés: maestros de educación media en Honduras.

23/11/2017
04/12/2017
Términos de Referencia
EXP011/2017 y EXP012/2017

Expresión de interes para:

  1. Experto en fortalecimiento institucional en el ámbito del empleo

  1. Experto desarrollo económico local y sociedad civil

13/11/2017
01/12/2017
Terminos Referencia 2.pdf
COT-02/2017
Publicación acta de adjudicación definitiva
https://www.vacances-scolaires-gouv.fr/jours-feries
Modificación plazos convocatoria

Evaluación del Programa Luces para Aprender

03/11/2017
26/11/2017
Términos de Referencia
Declaración responsable
Aclaraciones
Modificación plazos convocatoria
Adjudicación definitiva
EXP009/2017 EXP010/2017
Expresión de interés: Expertos en Diplomacia Pública

30/10/2017
06/11/2017
Formato PHARE Inglés
Expresión Interés Expertos
EXP007/2017 EXP008/2017
Experto en planes de desarrollo, políticas públicas y reactivación productiva para Ecuador.

18/10/2017
30/10/2017
ECU TDRRecons.pdf
EXP005/2017 EXP006/2017
Expertos en Comercio Exterior y Políticas Públicas para Ecuador.

18/10/2017
30/10/2017
ECU TDR Comer.pdf
EXP004/2017
Experto en comunicación, visibilidad y organización de eventos institucionales para Honduras.

14/09/2017
27/09/2017
Términos de Referencia EUSOSAN